En el Occidente se promueve el crecimiento urbano
Urbanizaciones, edificaciones e infraestructuras públicas son las apuestas en varios municipios del Occidente antioqueño. Algunos cuentan con el apoyo de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva).
De acuerdo con esa entidad, hasta septiembre del 2015 en el Occidente había 4.800 soluciones de vivienda que incluyeron construcción, mejoramiento y titulación, lo cual representó una inversión de $8.361 millones de pesos que se realizó en 19 municipios.
“En temas de mejoramiento de vivienda, 946 familias se benefician con esta oportunidad: un 47% de viviendas cuentan con mejores espacios de habitabilidad y el 53% restante se encuentra en etapa de ejecución, a cierre de diciembre de 2015”, expresó Viva en su sitio web.
Agregó que hasta ese momento, en el Occidente se habían entregado 625 títulos de propiedad y a mediados de agosto de este año Viva informó sobre la radicación, ante el Ministerio de Vivienda, de 64 proyectos en 56 municipios, aunque desde abril ha trabajado en el acompañamiento y asesoría a los municipios para la estructuración de proyectos para participar en la convocatoria del Programa Vivienda Gratis del Ministerio de Vivienda.
De acuerdo con Viva, para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estas alianzas fortalecerán la calidad de vida de los antioqueños y se buscará cumplir con la meta de dar 20.000 soluciones de vivienda urbana, meta establecida en el Plan de Desarrollo 2016-2019.
En Peque, un municipio lejano, la apuesta, según el alcalde Adalberto Valle David, es que el municipio crezca “organizadamente y zonificando el uso del suelo”, por lo que además de las construcciones públicas que se han desarrollado como el parque educativo, un colegio y el relleno sanitario, hay proyectos en los que adelanta conversaciones con Comfenalco, para construir viviendas para empleados, comerciantes y personas de la zona urbana que tengan la capacidad de pagar un préstamo que la Administración Municipal subsidiaría.
Otro proyecto es el del mejoramiento de vivienda. “Tenemos como meta, para los cuatro años, intervenir 1.000 viviendas, las cuales incluyen la construcción de 300 casas nuevas y 700 mejoramientos”, dijo Valle David, quien también manifestó que otro reto es la titulación de 2.000 predios.
De otra parte, en Santa Fe de Antioquia, municipio más cercano a Medellín, también hay proyectos de vivienda en construcción. Este lugar desde hace tres años aumentó la demanda en este sentido, debido a que al municipio llegaron mineros de Buriticá para habitarlo. “El incremento de la población era por ahí de unas 4.000 personas, por lo que la construcción se disparó. Conseguir arriendo era algo casi imposible”, afirmó Alejandro Restrepo, director de Vivienda de ese municipio.
Esa situación condujo a fortalecer la construcción de vivienda y actualmente se están desarrollando 220 viviendas con Comfenalco Antioquia.
Fuente: El Mundo